¿QUÉ ES OMEL?
OMEL es el Operador del Sistema Eléctrico. Para que todos lo entiendan, es el mercado o la “lonja” en la que se cruzan las demandas de las empresas comercializadoras para comprar la energía, con la oferta de producción de las distintas empresas generadoras.
.
¿EN QUÉ CONSISTE UNA TARIFA INDEXADA FLEXIBLE?
Agentes comercializadores como Electricidad Libre, ofrecen tarifas indexadas, que dependiendo de la compañía final con la que contratemos tendrá una fórmula u otra. Pero que se compone de los siguientes términos:
.
Dependiendo de la comercializadora tendrá una fórmula u otra. Esta es la más común desde mi experiencia, pero este mercado está muy vivo y, seguro que aparecerán otras nuevas.
¿POR QUÉ ES TAN BUENO?
Fíjese en el término de energía de sus facturas, es el concepto por el que más paga (si paga reactiva debería leer cómo compensarla). Imagine que se puede reducir quitando un buen pellizco en él. Algo así como un 12% o incluso más. Ahora es interesante ¿No?
.
Según he explicado el precio de la electricidad depende qué tipo de generación sea la que colme la demanda. Cuantas menos tecnologías entren en juego más barata saldrá la luz. Esto no lo podrá manipular, pero si entenderlo y, si su negocio es flexible podrá consumir cuando más barata le cueste la energía.
.
Esta primavera ha habido muchas horas en las que OMEL ha fijado el precio a 0 €/kWh. Esto es por que ha sido un invierno muy lluvioso y los pequeños saltos hidroeléctricos han trabajado bien, además la primavera hace que la solar fotovoltaica produzca al máximo y, ha coincidido con que el viento ha hecho que la eólica produjera mucha energía. ¿Tendrá que mirar el tiempo a diario? Pues no.
.
Otro factor que hace que “antes” quede casada la oferta con la demanda es, que la demanda sea menor, esto se produce por las noches. El comercio y las administraciones cierran, los usuarios domésticos duermen y, sólo alguna industria continúa trabajando. Cierto es que la fotovoltaica no produce, pero sólo representa un pequeño porcentaje de la producción total. Por contra la nuclear no para, ni de día ni de noche, tampoco la eólica, biomasa, hidroeléctrica y otras renovables. Con lo que la electricidad por la noche valdrá muy poco. Muchas noches se casa la energía en 0 €/kWh.
Si su negocio le permite ser flexible con los horarios de consumo, adelante, no lo dude, estudie las curvas de venta de OMEL y adaptese. No obstante, aunque no pueda adaptase, en la mayoría de ocasiones el cambio merece la pena.
.Cuando pide precio a una comercializadora y, le presenta una oferta convencional, ellos han estudiado el mercado y estiman el precio de la energía en cada momento. Estiman costes (la compra de energía), conocen los gastos (las tarifas de acceso y, los propios de la empresa), añaden su margen de beneficios y presentan la oferta. Pero ¿Qué coste de la energía han fijado, si es tan fluctuante? Pues no lo sé, pero es fácil imaginar que el más alto del año para cada periodo e incrementado algo para cubrirse las espaldas.
.Con la fórmula de precios indexados las compañías tienen una mayor seguridad de que sus costes no se dispararán y les comerán los beneficios. Esto beneficia a ambos.
.¿Y si sube la luz mucho no estaría mejor con un contrato de precios fijos? Pues si, pero ha de saber que la compañía puede rescindir el contrato unilateralmente avisando con unas semanas de antelación. Son conocidos casos de comercializadoras – concretamente Unión Fenosa – que “rompió” los contratos de ciertos clientes por una subida inesperada de la luz.
|
|
|